53 Sobre el uso de las composiciones litúrgicas - Instrucción Musicam Sacram

📖 Estudio del Magisterio de la iglesia en materia musical.
 
INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS - 1967

VI. La lengua que se ha de emplear en las acciones litúrgicas que se celebran con canto y la conservación del tesoro de música sagrada.

53.  Las nuevas composiciones de música sagrada han de adecuarse plenamente a los principios y a las normas expuestas más arriba. Por lo cual "han de presentar las características de la verdadera música sacra, y que no sólo puedan ser cantadas por las mayores "Scholae Cantorum", sino que también estén al alcance de los coros más modestos y fomenten la participación activa de toda la asamblea de los fieles. (Cf. CDSL., art. 121.)
En lo que concierne al tesoro musical tradicional, se pondrán de relieve en primer lugar las obras que respondan a las exigencias de la renovación litúrgica. Después, los expertos especialmente competentes en este terreno estudiarán cuidadosamente si otras piezas pueden adaptarse a estas mismas exigencias.
En cuanto a las composiciones que no corresponden a la naturaleza de la liturgia o a la celebración pastoral de la acción litúrgica, serán oportunamente trasladadas a los "Pia exercitia", y, mejor aún, a las celebraciones de la palabra de Dios. (Cf. núm. 49.) 

COMENTARIO

Observamos 3 escenarios:

1. La nuevas composiciones de música sagrada deben presentar las características de verdadera música sacra, estar técnicamente al alcance de todos los coros y además, deben propicia la participación de toda la asamblea.

2. Del tesoro de música sacra (tradicional) se destacarán aquellas obras que responden a las exigencias de la renovación litúrgica que se da a partir del concilio vaticano II.
 
3. Las composiciones que no se adecuan a la naturaliza de la liturgia se emplearán solo en los ejercicios piadosos y en las celebraciones de la palabra de Dios.
 

Formación Musical diaria por Télegram t.me/ministeriodemusica 
Músicos Católicos | Música Católica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias de antemano por tus comentarios. Que Dios te bendiga

PUBLICIDAD

MotionElements - Mercado libre de derechos de Videos, Música, plantillas de After Effects