Art. 114 Sacrosanctum Concilium - Participación activa de los fieles

Art. 114 Sacrosanctum Concilium 

Constitución sobre la sagrada liturgia.
Capítulo VI dedicado a la música Sacra.

Participación activa de los fieles

114. Consérvese y cultívese con sumo cuidado el tesoro de la música sacra. Foméntense diligentemente las "Scholae cantorum", sobre todo en las iglesias catedrales. Los Obispos y demás pastores de almas procuren cuidadosamente que en cualquier acción sagrada con canto, toda la comunidad de los fieles pueda aportar la participación activa que le corresponde, a tenor de los artículos 28 y 30.

REFLEXIÓN

Es deber del músico católico conocer, estudiar, cultivar y conservar el gran tesoro de la música sacra, de allí que es fundamental hacer escuela, crear cátedras, institutos de formación, pero en particular y basados en este artículo, es importante la constitución de Scholae Cantorum en las iglesias y muy especialmente en las catedrales.
La primera scholae cantorum fue establecida por el Papa San Gregorio Magno (540 - 604) con la finalidad de ofrecer un lugar para la enseñanza, la práctica del canto eclesiástico y la formación de los cantores que interpretarán la música en la iglesia. Este artículo 114 propone que se formen estas organizaciones, las cuales además de fomentar la participación activa de los fieles, contribuirá notablemente a la conservación y estudio de la música sacra.

Citamos a continuación algunas palabras expresadas por el Papa Francisco a las Scholae Cantorum de la Asociación Italiana Santa Cecilia el 28 de Septiembre de 2019:

1.- "San Pablo VI os quiso renovados y activos para una música que se integra en la liturgia y de ella recaba sus características fundamentales. No una cualquier música, sino una música santa, porque santos son los ritos; dotada de la nobleza del arte, porque a Dios se le debe dar lo mejor; universal, para que todos puedan comprender y celebrar. Sobre todo, bien diferenciada y diversa de la utilizada para otros fines. Y os recomendó que cultivaseis el sensus ecclesiae, el discernimiento de la música en la liturgia. Dijo: «No todo es válido, no todo es lícito, no todo es bueno. Aquí lo sacro debe unirse a lo bello en una síntesis armoniosa y devota» (Discurso a las religiosas encargadas del canto litúrgico, 15 de abril de 1971). Benedicto XVI os exhortó a no olvidar el patrimonio musical del pasado, a renovarlo e incrementarlo con nuevas composiciones."

2.-
"El coro, efectivamente, guía la asamblea y, con sus repertorios específicos, es una voz cualificada de espiritualidad, comunión, tradición y cultura litúrgica. Os recomiendo que ayudéis a cantar a todo el pueblo de Dios, con una participación consciente y activa en la Liturgia. Esto es importante: la cercanía al pueblo de Dios."

3.- "Es un privilegio, un don de Dios, expresar el arte de la música y contribuir a la participación en los misterios divinos. Una música bella y buena es una herramienta privilegiada para acercarse a lo trascendente, y a menudo ayuda a entender un mensaje incluso a aquellos que están distraídos."

4.- "La música sacra también desempeña otra tarea, la de soldar la historia cristiana: en la Liturgia resuenan el canto gregoriano, la polifonía, la música popular y la música contemporánea. Es como si en ese momento todas las generaciones pasadas y presentes alabaran a Dios, cada una con su propia sensibilidad. No sólo: la música sacra ―y la música en general― crea puentes, acerca a las personas, incluso a los más distantes; no conoce barreras de nacionalidad, etnia, color de piel, sino que envuelve a todos en un lenguaje superior, y consigue siempre sintonizar a personas y grupos de muy diferentes procedencias. La música sacra acorta las distancias, también con aquellos hermanos y hermanas que a veces no sentimos cercanos. Por eso, en cada parroquia el grupo de canto es un grupo donde se respira disponibilidad y ayuda mutua."

Que Dios les bendiga y la Virgen María nos lleve de la mano hacia Jesús.



Formación Musical diaria por Télegram t.me/ministeriodemusica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias de antemano por tus comentarios. Que Dios te bendiga

PUBLICIDAD