Art 23 Ubicación de los cantores - Instrucción Musicam Sacram


📖 Estudio del Magisterio de la iglesia en materia musical.

INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS - 1967

II. Los actores de la celebración litúrgica

23. Los cantores, teniendo en cuenta la disposición de la iglesia, sitúense de tal manera que:

a) Aparezca claramente su función; a saber: que forman parte de la asamblea de los fieles y realizan una función peculiar.

b) La realización de su ministerio litúrgico resulte más fácil.

c) A cada uno de sus miembros le resulte asequible la participación plena en la misa, es decir, la participación sacramental. Cuando en el grupo de cantores hay también mujeres, dicho grupo se ha de situar fuera del presbiterio. 
 
COMENTARIO
 
El canto litúrgico requiere una preparación integral, que abarca el aspecto de la técnica musical, el estudio del magisterio de la iglesia en materia de musica y también lo relativo al espacio físico que ocupará en el templo el coro parroquial.
Algunas veces el coro queda ubicado en un lugar muy protagónico (por llamarlo de alguna forma), y ello puede causar distracción, entre otras cosas. Por otra parte, también encontramos que a veces el espacio queda muy distante del altar, o hay muchas escaleras que dificultan a sus miembros acercarse para recibir la sagrada eucaristía. Además, este lugar debe tener las condiciones básicas para desarrollar allí la actividad musical, es decir, que ofrezca un área adecuada para ubicar a todos los cantores, que disponga de puntos de electricidad para el caso de los instrumentos que lo requieren (por ejemplo el órgano), y de acuerdo a las posibilidades de cada parroquia también es recomendable que pueda disponer de un sonido para las voces u otros instrumentos según el caso.


Formación Musical diaria por Télegram t.me/ministeriodemusica 
Músicos Católicos | Música Católica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias de antemano por tus comentarios. Que Dios te bendiga

PUBLICIDAD

MotionElements - Mercado libre de derechos de Videos, Música, plantillas de After Effects