Art 19 El Coro - Instrucción Musicam Sacram


📖 Estudio del Magisterio de la iglesia en materia musical.

INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS - 1967

II. Los actores de la celebración litúrgica

19. El coro —o "Capilla musical", o "Schola Cantorum"— merece una atención especial por el ministerio litúrgico que desempeña. Su función, según las normas del Concilio relativas a la renovación litúrgica, ha alcanzado una importancia y un peso mayor. A él le pertenece asegurar la justa interpretación de las partes que le corresponden según los distintos géneros de canto y promover la participación activa de los fieles en el canto. Por consiguiente: a) Se tendrá un "Coro", o "Capilla", o "Schola Cantorum" y se fomentará con diligencia, sobre todo en las catedrales y las demás iglesias mayores, en los seminarios y las casas de estudios de religiosos. b ) Es igualmente oportuno establecer tales coros, incluso modestos, en las iglesias pequeñas. 
 
REFLEXIÓN
 
La lectura evidentemente reafirma lo expuesto anteriormente en el artículo 18 pero haciendo énfasis en:

1. Al coro le corresponde asegurar la justa interpretación musical en la liturgia y de allí se desprende que debe formarse, prepararse para cumplir tal función a cabalidad.
 
2. Al coro le corresponde promover la participación activa de los fieles en el canto, por tanto, se hace muy necesario abrir las puertas del coro a la participación de todos, niños, jóvenes y adultos, además de crear espacios para la catequesis y formación técnico musical.

3. De los literales "A" y "B" se deduce la importancia de establecer coros en todas las iglesias, y ello constituye una invitación dirigida tanto a sacerdotes, religiosas y fieles para que propicien la formación, creación o continuidad de grupos corales en cada una de nuestras iglesias sin distinción alguna.


Formación Musical diaria por Télegram t.me/ministeriodemusica 
Músicos Católicos | Música Católica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias de antemano por tus comentarios. Que Dios te bendiga

PUBLICIDAD

MotionElements - Mercado libre de derechos de Videos, Música, plantillas de After Effects