Art 16 Instrucción Musicam Sacram - Pautas para la participación de la asamblea en el canto litúrgico.

📖 Estudio del Magisterio de la iglesia en materia musical.

INSTRUCCIÓN "MUSICAM SACRAM" DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS - 1967

II. Los actores de la celebración litúrgica 

16.  
  Nada  más  festivo  y  más  grato  en  las  celebraciones  sagradas  que  una  asamblea  que,  toda  entera,  expresa  su    fe  y  su  piedad  por  el  canto.  Por  consiguiente,  la  participación  activa  de  todo  el pueblo,  expresada  por  el  canto,  se    promoverá  diligentemente  de  la  siguiente  manera: 

a)    Incluya   en   primer   lugar   las   aclamaciones,   las   respuestas  al  saludo  del  celebrante  y  de  los  ministros  y  a  las  oraciones  litánicas,  y  además  las  antífonas  y  los  salmos,  y  también  los  versículos  intercalares  o  estribillo  que  se  repite,  así  como  los  himnos  y  los  cánticos.  (Cf.  CDSL.,  art.  30.)

b)    Por  medio  de  una  catequesis  y  pedagogía  adaptada    se  llevará  gradualmente  al  pueblo  a  participar   cada   vez  más  en  los  cantos  que  le  corresponden,  hasta  lograr  una  plena  participación. 

c)     Sin   embargo,   algunos   cantos   del  pueblo,   sobre   todo  si  los  fieles  no  están  aún  suficientemente  instruidos  o  si  se  emplean  composiciones  musicales  a  varias  voces,  podrán  confiarse  sólo  al  coro,  con  tal  que  no  se  excluya  al    pueblo  de  las  otras  partes  que  le  corresponden.  Pero  no  se  puede  aprobar  la  práctica  de  confiar  sólo  al  grupo de   cantores  el canto  de todo  el  Propio y de todo el  Ordinario,  excluyendo  totalmente  al  pueblo  de  la  participación  cantada.

REFLEXIÓN

Destacamos 3 puntos importantes de este artículo:

1. Debemos promover la participación del pueblo con el canto, por tanto, se hace necesario que en cada parroquia se establezcan acciones para alcanzar dicha meta.

2. Es fundamental la catequesis "musical" correspondiente, y para ello podemos emplear recursos multimedia, carteleras, boletines, redes sociales, sitios web, blog, etc.

3. El coro siempre debe invitar a la participación de todo el pueblo de Dios, por tanto, se debe cuidar la selección de los cantos y así mismo, abrir espacios para el ensayo de las aclamaciones, respuestas, antífonas, cánticos, etc.

Tengamos muy presente que el coro y quien lo dirige, tienen un papel trascendental para propiciar estas acciones, evitando en todo momento, conformarse con la sola interpretación del repertorio en cada eucaristía.

 

Formación Musical diaria por Télegram t.me/ministeriodemusica 
Músicos Católicos | Música Católica

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